Sabes nunca he podido comprender como funcionan las almas entre las familias, porque a veces se rasguñan o porque me parezco mas a ti que a mi madre, porque en tus manos hallo los mismo lunares que en las mías y en el corazón las mismas costumbres, no lo sé, solo sé que eres la luz que ilumina mi sonrisas poniéndole magia a mis días, no hace falta saber más.
Febrero 1999
En nuestro país, nuestros actos tan arraigados a las costumbres, a lo que nos inculcaron los viejos y a lo que la naturaleza de la humanidad nos dicta. Hermosa mezcla que embelesa los años ocurre frente a la figura de Mamá Grande, combinación majestuosa cuasi sacra digna de adoración en muchas familias: La Abuela
Ocurre que desde siempre la figura de las personas de edad avanzada ha representado en casi todas las culturas del mundo sabiduría, respeto, consejo, guía, por otro lado la mujer es el umbral de la vida en donde radica la perpetuidad de la especie – si combinamos ambos elementos el resultado es magia, en nuestra tierra ella va acompañada de ternura, de recetas cuasi hechizos gastrointestinales que alimentan el alma, de consejos y jalones de orejas, de cuentos cuando niño antes de dormir adentro de algún pabellón minutos antes de rezar, seguro la madre como portal del alma es sacra respetada y amada, pero en las abuelas viven elementos diferentes que con suerte y atención brillan más, hay historia, hay anécdota y consejos, hay cuentos, hay frases refranes y sabiduría que se trasmiten de una generación siguiente a la suya, hay lucha hay pilares hay robles… Hay amor:
Ansina es como dice la tuza – Frase de mi abuela
La figura de la abuela en la familia y la sociedad a lo largo de la historia atrae cada vez más la atención de biólogos, antropólogos, sociólogos, demógrafos y escritores, porque consideran que su estudio puede ser tremendamente útil para comprender nuestro pasado y presente.
Los biólogos usan las relaciones genéticas entre los miembros de las familias para explicar la evolución de muchas de las características de desarrollo y de comportamiento propias de los humanos
“En muchas culturas, la presencia de la abuela es garantía de supervivencia y evolución para los más pequeños, por lo que se cree que esta “segunda maternidad” explica la larga vida que la naturaleza concede a las abuelas” y el desarrollo de los nietos - Vanessa Marsh.
Desde el punto de vista biológico y evolutivo, existe la creencia de que las mujeres viven mucho tiempo después de tener la menopausia, es decir, después de acabar su etapa reproductiva, para ayudar a cuidar a sus nietos. Según una teoría llamada la “Hipótesis de la Abuela”, las mujeres posmenopáusicas pueden aumentar su contribución genética a las futuras generaciones, aumentando la tasa de supervivencia de sus propios nietos.
Diferencia entre nietos y nietas
El efecto que una abuela tiene sobre sus nietos varía en función de la relación entre los cromosomas X de ambos, y explican que existen distintos grados de parentesco entre las abuelas y sus nietos.
Todas las mujeres tienen dos cromosomas X. Las abuelas paternas pasan uno de ellos a sus hijos y éstos, a su vez, lo pasan a sus hijas. Por tanto, las abuelas paternas tienen un nivel de parentesco del 50% con sus nietas, en lo que al cromosoma X se refiere.
En cambio, las abuelas paternas no tienen ningún cromosoma X en común con sus nietos varones, que obtienen dicho cromosoma directamente de sus propias madres.
En cuanto a las abuelas maternas, éstas están relacionadas en un 25% por igual con nietas y nietos, porque cada uno de estos descendientes tiene sólo una probabilidad del 25% de recibir un cromosoma X concreto de una de sus abuelas. Y en casos determinados el porcentaje de herencia rebasa la carga genética que se transmiten en demasía provocando mayor empatía entre abuelas maternas y nietos.
Últimos estudios sobre las Ágüelas:
El interés científico por el papel de las abuelas está asociado al estudio de los factores de longevidad de la especie. Llama la atención especialmente la larga vida de la mujer después de la época reproductiva, a la que se busca una explicación evolutiva. Después de la menopausia, la vida de la mujer puede prolongarse más de veinte años en un estado saludable, lo que constituye uno de los rasgos fisiológicos más sorprendentes de la mujer. El hecho de la prolongación de la vida de la mujer después de la menopausia da origen a la conocida como “hipótesis abuela”, según la cual este fenómeno ha sido desarrollado por la naturaleza para potenciar la vida de los niños pequeños en el seno de las familias. Esta hipótesis supone que la atención de las abuelas a los nietos constituye otra forma de reproducción, además de la biológica, ya que, aunque privada de la capacidad de alumbramiento, una abuela puede criar a un niño sin dificultades, dando pie a beneficios recíprocos.
De esta forma, las mujeres pueden obtener beneficios sobre su salud al contribuir a la supervivencia de la especie a través del cuidado de los nietos.
Las Bendiciones de la Ágüela:
Las abuelas forman parte del inconsciente colectivo, y su presencia es un factor de evolución y desarrollo ya que en la mayoría de las culturas han desempeñado una función entrañable en la formación emocional de generaciones de niños y niñas de todo el mundo
Los abuelos ayudan a mantener la unión familiar y a disipar las rivalidades entre hermanos y parientes, para ellos ayudar a los demás es un factor de longevidad y la naturaleza concede más años de vida a quien no sólo tienen descendientes, sino que además se preocupa de ellos; La naturaleza corresponde el esfuerzo para la crianza de los hijos otorgando longevidad y salud a los adultos que invierten tiempo, energía y recursos de una forma prolongada en el cuidado de las siguientes generaciones a la suya.
Tal vez la importancia de la presencia de la abuela no se halla en la indispensable contribución a la evolución de los nietos al combinar 80 años de experiencia con juventud o infancia, ni al regalo de la naturaleza en salud y años a causa del cuidado que otorga a los hijos de sus hijos, la ayuda que puede representar o el sazón que trasmite en el molcajete; La trascendencia de su compañía radica en la magia de su esencia que se traduce en tierna sabiduría. La abuela es amor, es la columna vertebral de la familia; Reconoce los errores en la educación de los hijos y procura que no se vuelvan a cometer con sus nietos, y observa mientras vives, acompañando días perfeccionando una generación que empieza a crecer tratando de que no tropiecen con las mismas piedras… como los Aureliano de cien años de Soledad, rascándote la cabeza al sonreír tomando café mientras me explica en las mañanas…
Mi abuela tiene la virtud que con agua de coco en ayunas cura el mal de amores, de trasformar las tristezas en sonrisas con plátanos fritos y enseñarme en una sola frase la sabiduría que cien libros apenas logran juntar, con sus salsas se curan los extrañamientos y con sus besos se olvida uno de las que ya no están, en sus años encontró la vida eterna, en mi alma tatuo su nombre y en mis ojos grabo una mirada que nunca sea de perder.
A mi abuela
Ya verás si no jijo de tantas
Daniel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario